Blog Archives

IMAGINE

 

Primavera 2013           Imaginando este mundo

Nuevos Tiempos Nuevas Familias

Jornada AEBH en A Coruña con Mºdek Mar

                  Jornada AEBH en A Coruña con Marimar

“MI LUGAR, en la familia, en las familias que pertenezco”

Desde el momento de nacer formamos parte “pertenecemos“ a una familia, un vínculo de Amor nos une con todos sus miembros. Ese lugar de “orden” de llegada en caso de no mantenerlo hace que se “desequilibre” el sistema familiar y nos lleva a la infelicidad. Sin embargo, los “Órdenes del Amor” como principios básicos para la vida que nos propone Bert Hellinger, nos llevan a la felicidad y nos dirigen hace la Vida.

En la práctica profesional nos encontramos con la nueva realidad, un nuevo paradigma social familiar; entonces ¿cuál es mi lugar? si: soy adoptado, si nací del óvulo de una mujer y el útero de otra, con el esperma de un varón y me adopta su marido. Si mi madre se separa y se casa con una mujer, entonces ahora ¿qué tengo? dos madres, o una madre y una madrastra, o si es mi padre el que se casa con un hombre y deja a mi madre, ¿tengo dos padres?, ¿cuál es mi lugar de hermano si mis padres tienen otras parejas anteriores a mí y posteriores, con hijos, y ¿cuál es mi lugar como hijo?. A veces los niños lo tienen mucho más claro y lo viven con mayor naturalidad que los adultos que los acompañan, familiares, profesores u otros profesionales. Y el efecto de los excluidos, que incluso los bebés en la consulta los dan su lugar.

Estas cuestiones las desarrolló Sara Rodríguez en su ponencia inicial de la Jornada, incluyendo la necesidad previa del trabajo terapéutico personal del profesional que acompaña estos procesos.

LA PERCEPCIÓN

           La Percepción está conectada  con la Sabiduria,

                                       La percepción nos dice si algo es posible o no.

                                                                                                      Bert Hellinger

Felices hermanas

Felices hermanas

Entrenamiento Hellinger Sciencia

Entrenamiento internacional Hellinger Sciencia con Mª Jesús

DELFINES

Acariciando

Acariciar, intercomunicar.

Los delfines, son considerados uno de los animales más inteligentes de la Tierra.

Pueden oír frecuencias diez veces o más por encima del límite superior del oído humano adulto. El sentido del tacto del delfín también está muy desarrollado, con densas terminaciones nerviosas en la piel, especialmente alrededor del hocico, las aletas pectorales y la zona genital. Sin embargo se cree que no tienen sentido del olfato. Con respecto al gusto, muestran preferencias por ciertos tipos de alimentos como los peces y los calamares.

Los delfines se comunican con sonidos producidos por la vibración del tejido conectivo, de forma similar que los humanos utilizan las cuerdas vocales. Producen silbidos, sonidos de frecuencia modulada y chasquidos.

Sus curiosos comportamientos sociales, dan muestra de su gran inteligencia. Por ejemplo se han visto delfines cuidando de otros de su misma especie con heridas o enfermos e incluso ayudándoles a subir a respirar, proteger a nadadores de los tiburones.

Diversos métodos de pesca y las redes a la deriva matan directamente a muchos delfines y la captura accidental supone un riesgo para muchas de sus poblaciones. Los fuertes ruidos subacuáticos como el sonar o proyectos de construcción en alta mar como parques eólicos son perjudiciales para los delfines propiciando enfermedad descompresiva al obligarles a subir a la superficie demasiado rápido para escapar de esos ruidos.

  ¡Cuidemos a los delfines!

SOLUCIONES…. del año 2.350 antes de Cristo

 

De vacaciones…,visitando el Museo IBO, Instituto Bíblico y Oriental de la Casa de la Espiritualidad de la Real Colegiata de San Isidoro de León, al final de la exposición, en unos textos del  2.350 a C., encontré estas palabras:

"Cascada de flores"  en la Real Colegiata de San Isidoro, de León

“Cascada de flores” en la Real Colegiata de San Isidoro, de León

 

“La primacía del hombre y el sobrevalor de su persona fueron el subrayado de la economía. 

El trabajo repercutía inmediatamente en el bien común y se trasformaba en culto a Dios. 

 La tierra de labor fue cuidadosamente ordenada. 

 La familia, el templo y el palacio interaccionaron como unidades económicas.

 El comercio a larga distancia expansionó  los recursos. 

 Un sistema financiero pre-monetario que operaba con el siclo de plata y su equivalencia en grano facilitó los intercambios. 

 Los préstamos, el precio de las cosas y los salarios estaban ajustados a derecho. 

Las desviaciones del sistema alteraban el justo orden social y se volvían contra el hombre, fueron corregidas periódicamente  mediante anmistía o vuelta de las personas y de los bienes a su estado originario. 

 Así el príncipe Uru-inimgina decretó hacia el 2.350 a C., la libertad para los hijos de Lagas que vivían endeudados por tasas irregulares. “ 

 

 Si lo leemos con atención, podemos ver que tienen mucho de actual…. Y, solo han pasado más de 4.000 años.

HEMISFERIOS CEREBRALES

Íbamos  paseando por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Boston,  por un pasillo donde la moqueta es de color  rojo.

A nuestra derecha, se muestra un amplio y luminoso espacio, decorado con mobiliario funcional,  donde estaban representados  todos los colores del arco iris;  una escalera de caracol  se elevaba hacia arriba, -es la zona del Departamento de Lingüística y Filosofía-, donde ejerce como profesor emérito  Noam Chomsky, lingüista, filósofo y activista estadounidense,   una de las figuras más destacadas de la Lingüística del pasado siglo XX.

A nuestra izquierda, el pasillo gira y la moqueta cambia de color, en esta ocasión su color es gris oscuro; es la zona donde investigan  físicos y biólogos con micro nano tecnologías.

 ¿Es una representación simbólica de los dos hemisferios cerebrales?

 

Hemisferios separados

Hemisferios separados

 ¿Qué tal si los unimos con consciencia?

Los psicoterapeutas disponemos de herramientas suficientes para, de forma consciente, construir puentes entre ambos hemisferios, y así incrementar nuestra eficacia y ser más felices.

Hemisferios unidos

Hemisferios unidos

 No somos conscientes, …..    disponemos de todos los recursos necesarios para ello.

Cerebro integrado

Cerebro integrado

¡Todas las capacidades a nuestra disposición!

 

 

 

Vacaciones

Vacaciones en familia

De las aguas calmas del río…

… a las aguas bravas del mar. Ambas muy relajantes.

Vacación.

Según la RAE del lat. vacatĭo.

Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios.

¡Oh! cuanto se necesitan las vacaciones, un poco para compartir con la familia y un mucho con la pareja, o hay quien las necesita pasar con amigos o  en soledad.

Son instantes que se graban en todas nuestras células, recursos para tener a mano en los momentos de dificultad, solo con recordarlos tenemos la capacidad de  cambiar desde el presente, nuestro estado emocional.

 

EL DESIERTO FLORIDO

 

 

El pasado verano, por temas de trabajo viajé a Chile junto con mi hija.

Era la primera vez que visitábamos el país, y allí  en agosto ya es  final del invierno, por lo que después del trabajo nos dedicamos a descubrir  ese hermoso lugar llamado Desierto de Atacama. No hacía mucho que había leído sobre el fenómeno que, a veces, allí se da. Y el  fenómeno climático se dio.

Las precipitaciones caídas, más abundantes que otros años,  habían hecho que el desierto de Atacama  comenzara a florecer. Inusuales  lluvias propiciaron que una gran cantidad de bulbos y semillas, que se encontraban en estado de latencia comenzaran a germinar.

El desierto no era marrón era verde y multicolor, muchas flores ya comenzaban a mostrar sus bellos colores y era habitual observar a los turistas parados en los arcenes de las carreteras, fotografiando admirados esas bellas muestras de la naturaleza, entre la zona de Vallenar y Copiapó, tanto en las zonas costeras como en el interior y la cordillera.

Lo también vivenciado, en San Pedro de Atacama, con sus volcanes, salares, lagunas y géiseres,  fue un gran regalo de la naturaleza, como un comienzo, e hizo que todavía mi hija vaya diciendo “Chile dio para mucho…”

Para ambas fue un nuevo comienzo en la relación madre-hija.