TABAQUISMO

 

         My Power Frutas y verduras          o tabaco

My Power
¿ Frutas y verduras
o tabaco?

Según el informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2013, dos tercios de la población mundial continúan expuestos a los riesgos asociados al consumo de tabaco.

El tabaco constituye la principal causa de las muertes prevenibles en el mundo, siendo el responsable del fallecimiento de 6.000.000 de personas y de una pérdida económica de medio billón de dólares anuales. Debido a la envergadura del poblema clasificado de “epidemia” en el año 2008 se constituyó El Convenio Marco para el control del tabaco, donde se acuerdan seis medidas de control del tabaco basadas en la evidencia, que han resultado ser muy eficaces para reducir el consumo, y son conocidas como medidas “mpower” e incluyen:

  • Controlar y vigilar el consumo de tabaco  y las políticas de prevención.
  • Proteger a la población del humo de tabaco ( a través de la creación de espacios libres de humo).
  • Ofrecer a la población ayuda para dejar de fumar.
  • Advertir a la población de los peligros del tabaco.
  • Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
  • Aumentar los impuestos del tabaco.

En España, los datos evidencian un cumplimiento satisfactorio de las “mpower”  excepto en advertir a la población sobre los riesgos asociados al tabaco.

 “La evidencia científica muestra inequívocamente que el hecho de restar atractivo a la cajetilla de tabaco, además de ayudar a sensibilizar globalmente, disminuye la incorporación de niños y adolescentes al consumo de tabaco”

En  Australia, primer país en implantar esta medida en 2012, ha  descendido el consumo más de un 15 %.  Irlanda y Francia han optado por desincentivar el tabaco con cajetillas sin marca demostrado que no desvía el consumo a marcas baratas, ni incentiba el contrabando.

Gana la Salud, gana la Vida, ganas tú, gano yo,  ganamos nosotros. 

¡Toma tu poder y decide!

La Vanguardia  26-9-2014

La Vanguardia 26-9-2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *