CÁNCER, Día Mundial

Cielo

Cielo

Albert, -mi compañero- a su manera, se ha ido en la estación de invierno.
El pasado 21 de enero, día europeo de la Mediación, nos dejó y  ya no volveremos a verle más; nos quedamos con lo vivido, lo compartido y con mucho dolor,  le dejamos en paz.

Y, yo que estoy viva y tengo mucho que hacer todavía, agradezco toda la atención humana / profesional recibida,  y me pregunto:

– Cómo es que las autoridades sanitarias advierten: “fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alredor” y se sigue fabricando y vendiendo tabaco con los jugosos beneficios para Estado, y dispensadores.

– Cómo es que insertan en el paquete la imagen de una jeringuilla (con lo que de forma subliminal indican que lo que buscas en el tabaco lo obtendrás rápido. El tabaco -escrito en blanco- como si fuera inofensivo y a continuación: es muy adiptivo -en rojo-, continuando no empiecen a fumar. Ese No, no queda grabado en el cerebro y sí queda empiecen a fumar.

– Cómo es que sabiendo que hay pautas de alimentación esenciales que le ayudarán a reducir el riesgo de padecer cáncer, así como otras formas complementarias de intervención, no se  informa a los enfermos y así puedan decidir. ¿Por desconocimiento, por intereses económicos?

Hoy 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer
Instaurado en el año 2000 con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, cuyas cifras en España se resumen en: (3)
• Se producen 215.500 nuevos casos de cáncer cada año.
• 581.688 personas sufren cáncer (diagnosticado en cualquier momento hasta cinco años antes).
• El riesgo de tener cáncer antes de los 75 años es del 25,1%.
• Los cinco tipos de cáncer más frecuentes en el hombre son próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y estómago, mientras que en la mujer son mama, colorrectal, útero, pulmón y ovario.
• El año 2012 (último año con datos reales) murieron por cáncer 102.762 personas. La estimación para 2015 es de 108.390 fallecimientos.
“Las estadísticas no son más que personas que han debido enjugar sus lágrimas”

(Profesor Irving Selikoff -1915-1992-, líder mundial en el campo de la salud, autor de una ingente obra y múltiples reconocimientos -muchos de ellos ligados al cáncer- y precursor al relacionar el tabaquismo y el cáncer de pulmón).

Fuentes:
1. Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
2. Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
3. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

4. Boletín Tener Salud de Juan-M Dupuis

Quizás medie entre Cielo y Tierra acompañando para que lo que viene sea mejor.

Tierra

Tierra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *