¿Qué son las Constelaciones Familiares?


“Las Constelaciones Familiares son un método de trabajo Sistémico y fenomenológico, muy innovador en el mundo psicoterapéutico actual. De una manera concentrada, clara y eficaz, aparecen “insights” que hacen conscientes los conflictos inconscientes de las personas, orientándolas durante el trabajo , directamente hacia la solución”

*Constelación = configuración del sistema familiar

Desde el momento de nacer, todos formamos parte de una familia.

Las relaciones y vínculos que en ella se dan, son el punto de partida de muchas de nuestras dificultades, y al mismo tiempo de donde cogemos la fuerza para salir.

A través del trabajo de las constelaciones familiares podemos restablecer el orden en la familia, dando a cada uno el lugar de dignidad y respeto que le corresponde, saber dónde y a qué está atado, qué le impide no estar totalmente presente en la su vida, qué le impide tener éxito y encontrar la salida.

Las sorprendentes soluciones que aparecen, pueden aportar bienestar a todos los componentes del Sistema Familiar.

¿Quién es Bert Hellinger?

Nació en Alemania en el año 1925. Es Filósofo, Teólogo, Pedagogo y Psicoanalista. A través de la Dinámica de grupos, la Terapia Primaria, el Análisis Transaccional, la Gestalt, la PNL i diversos métodos hipno-terapéuticos, a principios de los años 80 desarrollo su propia Terapia Sistémica i Fenomenológica de las Constelaciones Familiares, evolucionando después a los movimientos del Alma y actualmente los movimientos del Espíritu.

Sus abundante libros están traducidos a muchos idiomas y sus “insights” sobre los Ordenes del Amor y las diferentes Conciencias, así como la manera de configurar las Constelaciones Familiares, le han llevado a un reconocimiento a nivel mundial, siendo una de las figuras claves y más innovadoras en el mundo psicoterapeutico actual.

¿Cómo es el método?

“La Psicoterápia Sistémica no mira a la persona que presenta el problema como un sujeto aislado, si no como una totalidad, o sea, se fija en cómo interactúa con los otros miembros del sistema. Siempre que se da un cambio en un miembro, repercute en todos los demás”.

Se puede trabajar en grupos o en sesiones individuales, con parejas o directamente con la familia.

El método en grupo

Inicialmente, el cliente y a veces el terapeuta, escogía entre los participantes a los que ivan a representar a los miembros de su familia  Guiándose por su intuición, los colocaba en un espacio y orientación determinadas  A partir de los diferentes desplazamientos en el espacio, las emociones que iban apareciendo,  se producían “insights” en los clientes a partir de lo que iba saliendo a la luz.

Actualmente, se va más a lo esencial . El cliente plantea lo que no le deja vivir bien, y el psicoterapeuta elige a los representantes o solicita a los miembros del grupo, ¿quién quiere? representar el/los miembro/s de la familia, síntomas, disfunciones o dificultades que plantee.

Sin mediar palabra, se van desplazando, apareciendo movimientos que tocarán profundamente al cliente y a los componentes del grupo, abriéndose nuevas y clarificadoras comprensiones de los fenomenos del sistema familiar. Llegando a tener nuevas imágenes encaminadas a solucionoes alternativas, aceptando el propio lugar dentro del sistema y aflorando el auténtico amor entre los miembros de la familia, que aportarán cambios significativos en el cómo seguir adelante, pasito a pasito en el camino de la Vida.

Es un trabajo, a través del cual se pueden vivenciar situaciones y adquirir profundas comprensiones sobre uno mismo y los otros.

El método en sesión individual

  •  La persona que quiera trabajar un tema propio, familiar, laboral o relacional, síntomas, emociones, tomar decisiones.
  •  Las parejas que quieran  mejorar su relación, y si es el caso, establecer una separación con amor.
  •  Los padres preocupados con el comportamiento de su/s hijo/s, podrán comprender  lo que éstos están haciendo  por amor a sus padres.
  •  Un empresario/a que solicita un Consulting Sistémico de su equipo de trabajo o pequeña empresa.

Para tomar decisiones. Ideonicidad del lugar del personal. Rentabilidad del negocio.

Relación con la economía y el dinero.

  •  Se pueden establecer puentes entre las familias y la escuela, en beneficio de  la educación de sus hijos.
  •  Etc.

En sesión individual, dado que no hay representantes, el cliente vivenciará todos los lugares, todos los roles, a través de un trabajo con muñecos (playmobiles), plantillas, papeles, cojines  cuentos, métaforas, visualizaciones guiadas, regresiones, etc., llegando a las mismas comprensiones que podría tener en la sesión grupal.

• En las sesiones de familias

Se concerta una visita con los padres (no importa si están separados o no) y el/los hijo/s, a través de la cual los padres se harán conscientes de lo que sus hijos están haciendo, por amor a ellos, y se restablecerá el orden dentro del sistema familiar.